09 de agosto de 2022

Deportistas chilenos extraordinarios

Les invito a conocer a aviadoras, buceadores, tenistas y futbolistas de Chile en mi bitácora.

Con mi amiga Mariposa y mi amigo el Búho Medina descubrimos algo muy entretenido. Chile ha tenido a muchas mujeres y hombres deportistas, que han logrado importantes triunfos para el país. Tantas personas son, que decidí ampliar el capítulo de mi bitácora llamado "Grandes deportistas". ¡Les invito a conocer nuevas historias extraordinarias de deportistas de Chile!

En "Grandes deportistas" podrán conocer por ejemplo a la selección de fútbol chilena que jugó en el Campeonato Mundial de 1962, hecho en Chile, y que logró ganar el tercer lugar.¡Un triunfo histórico!

Pero hay muchos deportes además del fútbol. Mis descubrimientos favoritos fueron el de Graciela Cooper, la primera aviadora chilena, y el de Ernestina Muñoz, la primera buceadora de Sudamerica. ¡Son mujeres muy valientes de la historia del deporte chileno!

El Búho Medina recordó, gracias a antiguas revistas, a Estanislao Loayza, más conocido como "El Tani", uno de los primeros ídolos del deporte chileno. En 1925, "El Tani" logró algo muy importante: competir por el título mundial de boxeo. También recordó el Búho a un famoso piloto de carreras de autos: Aladino Azzari.

Mariposa, por su parte, me habló de Berna Carrasco, quien en el año 1939 compitió en el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez y ganó la medalla de bronce, además del título de Campeona de las Américas, al ser la mejor jugadora americana.

Les invito a visitar "Grandes deportistas" en Chile para Niños, para que puedan conocer entretenidas historias del deporte chileno, gracias a la Biblioteca Nacional. Y no dejen de jugar a la Rayuela, para que se conviertan ustedes también en deportistas.

Memoriosa.

*Imagen: La aviadora Graciela Cooper. Revista Los Sports número 386 (1 de agosto de 1930) / Disponible en Memoria Chilena.