Mapas de Chile

26 de abril de 2021

Un viaje por los mapas de Chile

En el nuevo capítulo de mi bitácora, les invito a revisar antiguos y hermosos mapas conservados en la Biblioteca Nacional.

En la Biblioteca Nacional hay una sección llamada Mapoteca, que guarda muchísimos mapas de Chile y el mundo. Recorrimos esta sección junto a mis amigos Mariposa y el Búho Medina y descubrimos asombrosos mapas para compartirlos con ustedes en el nuevo capítulo de mi bitácora, llamado "Mapas de Chile".

¿Les cuento cuáles fueron nuestros mapas favoritos?

El Búho Medina quedó fascinado al ver mapas muy antiguos de ciudades chilenas, que nos permitieron ver cómo han cambiado lugares como Coquimbo, Talca y Punta Arenas. Mariposa, por su parte, quedó encantada con un mapa hecho por la artista Laura Rodig para niñas y niños. "¡Es como viajar mirando Chile desde un avión que vuela muy alto!", dijo mi amiga sobre este mapa del país.

Los mapas que a mí me gustaron fueron los del Estrecho de Magallanes, hechos por navegantes europeos hace cientos de años. Al verlos me imaginé siendo una tripulante más de estos barcos, recorriendo el mar del sur de Chile.

Les invito a visitar "Mapas de Chile" donde podrán ver hermosos mapas y además hacer un mapa de las cosas queridas.

Memoriosa.

*Imagen: Mapa de Coquimbo, año 1753. Declarasion de las par[t]es prinsipales de la ciudade Coquynbo, 1753. Colección: Biblioteca Nacional de Chile. / Disponible en Memoria Chilena.