Silabario

02 de septiembre de 2019

Celebremos la lectura

Cada 8 de septiembre, se celebra en el todo el mundo el Día de la Alfabetización. ¿Saben que es estar alfabetizado? Es saber leer y escribir, al conocer el alfabeto de la A a la Z.

Cuando era una niña pequeña y no sabía leer todavía, miraba los libros con curiosidad. ¿Qué querían decir esos dibujos pequeños pintados en el papel? Fue en el colegio cuando aprendí a leer y supe que esos dibujos eran letras y que cuando se juntaban formaban palabras.

Desde entonces, leer es algo que me ha hecho muy feliz. Me divierto leyendo y también aprendo muchas cosas nuevas, gracias a libros y revistas.

Pero las palabras no están solo en libros y revistas, sino que están también en las calles y hasta en los dulces que me gusta comer. ¡Nos comunicamos siempre con palabras escritas!

Como es tan importante saber leer y escribir, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de septiembre el Día de la Alfabetización.

Para celebrar este día, los invito a visitar el capítulo de mi bitácora sobre los silabarios. Podrán ver como distintas generaciones de chilenas y chilenos han aprendido a leer, gracias a los archivos de la Biblioteca Nacional de Chile.

Memoriosa.

*Imagen: El Colegial. Santiago : [Editor no identificado], 1941-1942, (Santiago : Claret), 2 volúmenes, año 1, número 27, (17 octubre 1941). / Disponible en Memoria Chilena.