01 de marzo de 2022

La larga historia de la fotografía en Chile

¿Sabían que en Chile se han tomado fotografías desde hace más de 150 años? ¡Así es! Les invito a viajar al pasado en el capítulo de mi bitácora llamado “La fotografía en Chile”.

Fue en el año 1840 cuando llegó al puerto de Valparaíso la primera máquina capaz de capturar una imagen en poco tiempo (una máquina muy distinta a las actuales). Es desde entonces que se han tomado hermosas fotografías de personas, familias y paisajes en distintos lugares del país.

Muchas de estas antiguas fotografías tomadas en Chile se conservan en el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, un lugar que me encanta visitar y que ustedes podrán recorrer conmigo en el capítulo de mi bitácora "La fotografía en Chile".

En este archivo encontré antiguas fotografías en blanco y negro de personas de fiesta, de familias de vacaciones y también de hombres y mujeres trabajando. Son fotografías que nos permiten saber cómo era la vida en el pasado. También hay fotografías de lugares. Algo hermoso conservado por el Archivo Fotográfico es el Álbum de Valparaíso, que muestra cómo era esta ciudad en 1890.

Me sorprendió muchísimo también conocer un visor estereoscópico. ¿Saben qué es? Es una cajita de madera que permite algo asombroso: la ilusión de realidad gracias a la fotografía. ¡Seguro se sorprenderán también al verlo!

Igual de sorprendida quedé al ver algunas de las primeras fotografías a color tomadas en Chile. Fueron hechas en 1903, gracias al autocromo. Es decir que si yo hubiera nacido en 1800, sólo existirían fotografías mías en blanco y negro.

Seguro se divertirán conociendo parte de la historia de la fotografía en el capítulo de mi bitácora "La fotografía en Chile" y haciendo sus propias fotografías en la actividad, con la ayuda de su familia.

Memoriosa.

*Imagen: Fotógrafo minutero con su cámara. Archivo Fotográfico, Biblioteca Nacional de Chile. / Disponible en Biblioteca Nacional Digital.