18 de noviembre de 2021

Ahora puedes pedir libros a la Biblioteca Nacional

La sección Préstamo a Domicilio de la Biblioteca Nacional de Chile retomó el préstamo de libros, bajo una nueva forma. Para poder llevarse libros al hogar es necesario solicitarlos por correo electrónico y luego agendar una fecha de retiro.

Estoy segura de que muchos de ustedes, al igual que yo, echan de menos leer libros nuevos o releer algunos de sus libros favoritos. Es por esto que me alegra mucho contarles que ya pueden pedir libros maravillosos en la Sección Préstamo a Domicilio de la Biblioteca Nacional de Chile, un lugar que estuvo cerrado por varios meses para proteger a las personas del coronavirus. Eso sí, ya no es posible visitar esta sala como antes. Les contaré cómo pueden pedir libros ahora.

¿Cómo pedir libros a la sección Préstamo a Domicilio?

1. Hacerse socio o socia. Todos los adultos pueden asociarse y pedir libros gratuitamente en la sección Préstamo a Domicilio de la Biblioteca Nacional de Chile. Para ser guiado en el proceso para hacerse socio o socia es necesario escribir al correo lectura.domicilio@bibliotecanacional.gob.cl.

2. Elegir el libro. Como ya no es posible explorar la sala (como medida de precaución), lo primero que deben hacer es saber si el libro que quieren está disponible y solicitarlo. Para esto deben ingresar al catálogo de la Biblioteca Nacional en www.bncatalogo.cl, pinchar sobre "Búsqueda pos salones o fondos" y luego seleccionar "Préstamos domicilio". Este catálogo les permite buscar libros por título, autor o materia, entre otras opciones. Una vez que encuentran el libro que quieren en el catálogo, deben pinchar sobre la opción "Existencias general", que les permitirá saber la ubicación exacta del libro en la sección (un código como este: 813;D276d.E;2015).

Si no saben qué libro quieren, pueden ver mis recomendaciones de libros infantiles disponibles en Préstamo a Domicilio y en la Biblioteca Pública Digital en la parte "Libros recién llegados" de Chile para Niños.

3. Agendar una fecha de retiro. Una vez que saben cuál es el libro que quieren del catálogo de la Biblioteca Nacional, deben escribir al correo lectura.domicilio@bibliotecanacional.gob.cl informado el nombre del libro, su título y la ubicación. El primer préstamo es de 1 ejemplar. A partir del segundo préstamo, es posible llevar hasta 3 libros. Luego sólo deben esperar a que les informen la fecha en la que podrán ir a Préstamo a Domicilio para hacer el retiro. Lamentablemente por ahora sólo los adultos están autorizados a ingresar a la Biblioteca Nacional, para prevenir contagios de niñas y niños.

Espero que disfruten reecontrarse con la lectura y con los libros de la Biblioteca Nacional.

Memoriosa.