01 de octubre de 2021

Queridos personajes del cómic chileno

En Chile se han hecho cómics desde hace más de 100 años. Increíble, ¿no les parece? Les invito a conocer a algunos divertidos personajes de cómic chileno en el nuevo capítulo de mi bitácora.

En el nuevo capítulo de mi bitácora, llamado "Cómics hechos en Chile", podrán conocer a algunos antiguos y queridos personajes del cómic chileno. Los encontramos con Mariposa y el Búho Medina, leyendo antiguas revistas en la Biblioteca Nacional.

¿Saben cuál es considerado el primer personaje del cómic chileno? No, no es Condorito, que fue publicado por primera vez en una revista en 1949. Es Fritz Von Pilsener, creado por Pedro Subercaseaux mucho antes, en el año 1906. Se trata de un divertido señor alemán, que vive muchas aventuras investigando Chile y sus costumbres.

¡Así de antiguos son los cómics chilenos! Se han hecho desde hace más de 100 años.

Además de Fritz Von Pilsener, podrán conocer en mi bitácora a Ondita y a Pelusita, dos niñas muy traviesas que divirtieron a niñas y niños alrededor del año 1950.

Como soy muy curiosa, quise saber también cómo se hacían antiguamente estos cómics y fue así como llegué a la revista "Mampato". En una revista "Mampato" del año 1975, el dibujante Oskar Vega cuenta paso a paso cómo escribe y dibuja las entretenidas aventuras del valiente Mampato y sus amigos, Rena y Ogú.

Estoy segura de que les gustará todo lo que reuní para ustedes en "Cómics hechos en Chile".

Finalmente, están invitados a hacer su propio personaje de cómic. ¡Espero que se animen a leer, inventar y dibujar!

Memoriosa.

*Imagen: [Dibujos personaje Ponchito] [dibujo] : Renato Andrade ; seudónimo: Nato. / Disponible en Biblioteca Nacional Digital.