Desde mi ventana

25 de marzo de 2021

Un mes del libro muy especial

En abril el libro es celebrado en todo el mundo. ¿Quieren celebrarlo ustedes también? Tengo varias propuestas para niñas y niños.

Abril es conocido como el Mes del Libro. ¿Saben por qué? Porque hay 2 fechas importantes este mes: el 2 de abril es el Día del Libro Infantil y el 23 de abril es el Día del Libro.

El 2 de abril se celebra el Día del Libro Infantil, en homenaje al escritor danés Hans Christian Andersen, quien nació ese día, en el año 1805, y que escribió muchos cuentos para niñas y niños. Seguramente conocen algunos, como "El patito feo" o "La sirenita". Sus cuentos están llenos de fantasía y son tan hermosos que hoy todavía se siguen contando.

Luego, el 23 de abril, se celebra el Día del Libro. Es un homenaje a tres importantes escritores que murieron un 23 de abril: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Son autores clásicos, que el Búho Medina lee una y otra vez (y que yo espero leer cuando sea grande).

Este año, la celebración del Mes del Libro será especial. Aunque ya existe una vacuna contra el coronavirus, todavía es necesario que nos cuidemos. Por eso es importante que nos quedemos en nuestras casas y salgamos sólo si es necesario. Es la mejor forma de protegernos a nosotros y a nuestros seres queridos.

Esto no significa que sea aburrido celebrar el Mes del Libro. Tengo muchas cosas entretenidas que contarles y que pueden hacer desde sus casas.

Celebremos el Mes del Libro

En primer lugar, para celebrar les invito a conocer mi casa, la Biblioteca Nacional de Chile. Hice una entretenida guía para que conozcan sus secciones y también un video, para que puedan ver sus pasillos y lindos salones con sus propios ojos.

Luego, me gustaría invitarles a conocer a escritores y escritoras de Chile y a ver algunos de los libros más lindos de la Biblioteca Nacional en el capítulo de mi bitácora llamado "Libros que son un tesoro". Podrán conocer las partes de un libro y hasta ver un libro muy antiguo, ¡con más de 500 años!

Lo mejor que uno puede hacer con un libro, además de admirarlo, es leerlo. Solo, con familiares o con amigos (a mí me gusta leer con mi amiga Mariposa). Les invito entonces ceelebrar abril leyendo. Pueden descargar libros digitales de mi biblioteca o pedir prestados libros de la Biblioteca Pública Digital. Y si les gusta la historia, en el capítulo "El mundo de la lectura" de mi bitácora podrán conocer la historia del libro en Chile.

Finalmente, les invito a hacer entretenidas actividades, como escribir un cuento o hacer Un libro de las Preguntas.

¿Lo ven? No hay excusas para no celebrar el Mes del Libro en abril.

Memoriosa.

*Imagen: El lector americano: nuevo curso gradual de lecturas / por J. Abelardo Núñez. Santiago : Librerías del Mercurio de Orestes L. Tornero, 1881 (Leipzing : F.A. Brockhaus) 192 páginas. / Disponible en Memoria Chilena.