Desde mi ventana

25 de febrero de 2021

La escuela a través del tiempo

¡Marzo es el mes del regreso a clases! Les invito a un recorrido por la vida de las escuelas en Chile.

Como marzo es el mes en el que niñas y niños volvemos a clases, decidí conocer más sobre la vida de la escuela, gracias a los archivos de la Biblioteca Nacional.

Pero será un regreso a clases distinto. El año 2020 todas y todos estuvimos mucho tiempo en nuestras casas. Fue el año en el que comenzó a circular el coronavirus en el mundo y quedarse en casa fue una manera de protegernos nosotros y a nuestros seres queridos de la enfermedad que provoca este virus.

Ha sido muy difícil no hacer las cosas que me gustan, como jugar fútbol, andar en bicicleta y ver a muchos de mis amigos, pero sé que así he ayudado a la salud de muchas personas.

Este año ya hay buenas noticias. Las personas mayores, que son quienes se pueden enfermar más gravemente por el coronavirus, se han comenzado a vacunar para estar protegidos. ¡Mi abuela y mi abuelo se vacunaron hace muy pocos días! Esto significa que lentamente comenzaremos a volver a la normalidad.

En marzo de este año volveremos a clases. Algunas escuelas y colegios seguirán enseñando a distancia y otras lo harán de manera presencial. ¿Será igual a como era antes? No todavía. Por ahora, mientras circule el coronavirus, debemos seguir siendo cuidadosos. Niñas y niños en las escuelas tenemos que lavarnos las manos muy seguido, cubrirnos la boca con el brazo al toser, ocupar mascarillas, saludar desde lejos a nuestros amigos y amigas, y no compartir materiales ni juguetes.

¡Qué diferente será ver de nuevo a mis compañeros y compañeras de curso!

Fue pensando en el regreso a clases, que, como les conté, investigué con mis amigos Mariposa y el Búho Medina sobre los inicios de la escuela en Chile en la Biblioteca Nacional. ¿Cómo habrá sido ir a estudiar 100 años atrás?, me pregunté. Descubrí muchas cosas lindas y entretenidas. Les invito a verlas en el capítulo de mi bitácora llamado "La vida de la escuela". Podrán ver antiguas fotografías de estudiantes, salas de clases, profesores y profesoras, y muy lindos libros ilustrados.

¡Feliz regreso a clases!

Memoriosa.