Desde mi ventana

26 de noviembre de 2020

Manuel Rojas en la Biblioteca Nacional

¿Conocen a Manuel Rojas? Es un importante escritor chileno, que recibió en 1957 el Premio Nacional de Literatura.

Junto al Búho Medina encontramos muchas cosas interesantes sobre el escritor Manuel Rojas en la Biblioteca Nacional.

Encontramos, en primer lugar, los libros de Manuel Rojas. Son libros que cuentan la difícil vida que tuvo don Manuel y presentan a personajes y paisajes que nunca antes habían aparecido en la literatura chilena.

Luego encontramos un manuscrito de Manuel Rojas. Es decir, un documento escrito a mano. Es uno de los tesoros de la Biblioteca Nacional y al verlo podemos entender cómo don Manuel trabajaba sus historias. Cada página que escribía la revisaba cuidadosamente, una y otra vez.

Lo que más me asombró fue escuchar la voz de Rojas. Así es. En la Biblioteca Nacional se encuentra su voz grabada, leyendo una parte de su libro más famoso: Hijo de ladrón. Además, se encuentran muchas fotografías de Manuel Rojas en distintos momentos de su vida.

"Escuchar la voz de don Manuel, además de ver sus fotos y conocer su escritura, hace que sienta que está todavía vivo", le dije al Búho.

"Siento lo mismo, Memoriosa. Manuel Rojas murió muchos años atrás, en 1973, pero sigue vivo gracias a la memoria que se conserva en la Biblioteca Nacional y gracias a nosotros, que lo recordamos", respondió.

Les invito a conocer a Manuel Rojas en Chile para Niños.

Memoriosa.

*Imagen: Manuel Rojas, hacia 1957. Colección: Biblioteca Nacional de Chile. / Disponible en Memoria Chilena