Desde mi ventana

02 de julio de 2020

Los invito a ver, leer y cantar poesía

¿Han escuchado alguna vez que Chile es un país de poetas? Yo creo que es cierto porque hay grandes poetas nacidos en Chile, como mi amiga Mariposa.

¡La poesía es muy entretenida! Es lo que descubrí en el capítulo de mi bitácora "El mundo de la poesía", que actualicé para ustedes hace pocos días. Los invito a conocerlo.

Primero descubrí que mi amiga Mariposa es una gran poeta. Me leyó uno de sus lindos poemas en el jardín de la Biblioteca Nacional. Luego juntas bailamos un poema de Gabriela Mistral, musicalizado por Charo Cofré. Así es, los poemas también se pueden bailar y cantar.

Más tarde descubrimos juntas la poesía popular y a Guillermo Deisler, un poeta visual. Sus poemas son realmente hermosos y están hechos a partir de recortes, dibujos y fotografías.

¡Y eso no es todo!

También hicimos poesía. Con el Búho y Mariposa nos animamos a hacer un quebrantahuesos. ¿Quebrantahuesos? Se trata de un original invento del antipoeta Nicanor Parra.

Como seguramente ya se lo imaginan, lo pasamos muy bien. Los invito a divertirse a ustedes también, descubriendo el maravilloso mundo de la poesía, gracias a los archivos de la Biblioteca Nacional de Chile.

Memoriosa.

*Imagen: Aunque no soy literaria: Rosa Araneda en la poesía popular del siglo xix. Compilación y estudio: Micaela Navarrete A. Santiago de Chile: Biblioteca Naciona : Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, c1998. (Santiago de Chile : Imprenta Biblioteca Nacional) 302 páginas. / Disponible en Memoria Chilena.