07 de agosto de 2019

Los creativos y curiosos recopiladores

¿Te gustaría ser un recopilador? Lo único que necesitas es imaginación y curiosidad. Es infinito lo que puede ser recopilado.

Mi mamá ha tomado hermosas fotografías durante toda su vida. Decidí convertirme en recopiladora y reunir sus fotografías más bonitas para hacer un álbum fotográfico. El Búho Medina también se convirtió en un recopilador, cuando hizo una selección de los poemas que más le gustan de Vicente Huidobro.

Recopilar es algo muy entretenido. Sólo se necesita imaginación para saber qué se quiere recopilar y curiosidad, para ponerse manos a la obra e investigar.

En Chile hemos tenido a grandes recopiladores. En el nuevo capítulo de mi bitácora, llamado Guardianes de la memoria, encontré el trabajo de cuatro de ellos: Oreste Plath, investigador de mitos y leyendas; Rodolfo Lenz, quien registró muy atentamente la lengua y la cultura del pueblo mapuche; Juan Uribe Echevarría, amante de la poesía popular; y Gabriela Pizarro, quien con su guitarra aprendió canciones de todo Chile. Lo que tienen en común es su amor por las tradiciones populares de nuestro país.

Los invito a conocer el trabajo de los recopiladores y a convertirse ustedes también en uno, en una entretenida actividad.

Memoriosa.