Visitas

04 de febrero de 2019

“Aurora de Chile”, nuestro primer periódico

El 13 de febrero de 1812 se comenzó a publicar “Aurora de Chile”, el primer periódico chileno, creado por Fray Camilo Henríquez.

¿Saben qué es un periódico? Es una publicación que aparece con cierta periodicidad (diaria, mensual o anual, por ejemplo). Leyendo periódicos, es como por muchos años las personas se han informado sobre lo que pasa en Chile y el mundo.

En la Sala de Periódicos de la Biblioteca Nacional se conserva el primer periódico chileno: "Aurora de Chile", que vio la luz el 13 de febrero de 1812. Su creador fue fray Camilo Henríquez, sacerdote y periodista.

La "Aurora de Chile", además de ser nuestro primer periódico, es muy importante porque ayudó a promover los ideales independentistas. Muchas chilenas y chilenos, leyendo este periódico, se convencieron de que un Chile independiente de España era posible, algo que finalmente se logró en 1818.

Como un homenaje a este periódico pionero, cada 13 de febrero se celebra en nuestro país el Día de la Prensa. Una prensa, por si no lo saben, es una máquina que sirve para imprimir sobre papel. Fue justamente con una prensa que se imprimó la "Aurora de Chile" y muchos peródicos posteriores.

Los invito a conocer más sobre la "Aurora de Chile" en Chile para Niños. Podrán ver el primer número de este periódico y también convertirse en periodistas, igual que don Camilo Henríquez.

Memoriosa.