Casi un siglo de escuela

10 de marzo de 2015

Casi un siglo de escuela

El Búho Medina explica a Memoriosa la historia de la escuela en Chile.

Empezó un nuevo año de colegio y como cada marzo, el Búho Medina vino a desearme suerte.

"Espero que este año aprendas mucho, que te saques buenas notas, que te portes bien, que te reencuentres con los amigos que dejaste y también que hagas nuevos amigos. Es una suerte ir al colegio ¿verdad?", dijo.

Antes de que pudiera responder, el Búho continuó con su historia.

"¿Sabías que antes de 1920 los niños no estaban obligados a ir al colegio? Fue en ese año cuando se promulgó la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, que además de señalar que era obligatorio que los niños asistieran a la escuela, aseguraba que esta educación fuera gratis para todos".

"¿Y por qué querían que los niños fueran a la escuela, Búho Medina?", preguntó la Mariposa que como siempre, se había unido silenciosamente a la conversación.

"Porque en la escuela aprendemos matemáticas, lenguaje, ciencia, pero lo más importante: aprendemos a desarrollar nuestro pensamiento y esto nos hace personas más libres y felices. Es por eso que esa reforma fue muy importante para nuestro país".

Cuando terminé de escuchar al Búho, tenía muchas ganas de ir al colegio y creo que la Mariposa también, porque me preguntó si podía ir conmigo algunos días. Le dije que podía, si prometía quedarse muy quieta encima de mi hombro.

¡Que tengan un feliz año escolar, amigos!