Que viva la música

25 de septiembre de 2014

Que viva la música

Memoriosa celebra un nuevo Día de la Música

Me he pasado toda la mañana fabricando ¿saben qué? una zampoña. La usaré este 28 de septiembre en la celebración de la 11° versión del Día de la Música Chilena. ¿Quieren hacer una? Aquí les explico cómo.

Es que me encanta la música. Y sobre todo la que nació en nuestro país y que se hace con instrumentos construidos con las propias manos de quienes los tocan. Este año, cuando fui de vacaciones a Temuco, conocí uno de esos instrumentos: el kultrún, una vasija de madera que se cubre con un parche de cuero, que los mapuches utilizan para sus celebraciones.

Cuando volví de mi viaje, la Mariposa me contó que al igual que los mapuches, muchos pueblos de diferente origen como los aymaras, atacameños y hiulliches fabrican sus propios instrumentos musicales y los utilizan para sus fiestas y ceremonias. A esos instrumentos se les llama folclóricos porque son parte de la cultura de estos pueblos. Me encanta como suenan.

Y como la Mariposa sabe mucho, también me explicó que los instrumentos como la guitarra, el piano, el violín y la flauta, no son folclóricos porque se usan en todo el mundo y no pertenecen a nadie en especial. También suenan muy bonito ¿verdad?

Y ustedes ¿cómo celebrarán?

Memoriosa