29 de mayo de 2023

Los primeros pueblos de la Patagonia y la Tierra del Fuego

En el nuevo capítulo de mi bitácora, les invito a conocer la antigua forma de vida de los pueblos australes.

¿Se han preguntado alguna vez cómo vivían niñas y niños en el pasado? Yo siempre me lo pregunto y por eso con mi amiga Mariposa y el Búho Medina investigamos los primeros pueblos que habitaron en la Patagonia y la Tierra del Fuego, en el sur de América: los pueblos australes. Pueblos como los aónikenk, de la Patagonia, y los selk'nam, yámanas y kawéskar, de la Tierra del Fuego.

Lo que descubrimos nos encantó. Pudimos entrar a una antigua ceremonia yámana (que era como nuestras actuales escuelas) y conocer las antiguas tradiciones de este pueblo. También, en el Museo Histórico Nacional, vimos fotografías de familias selk'nam, y escuchamos una linda canción de cuna en la voz de Lola Kiepja, guardada en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.

Algo que fue muy difícil para mí y mis amigos fue encontrar al llamado perro fueguino. ¿Nos ayudan a buscarlo en esta actividad?

¡Espero que disfruten el nuevo capítulo de mi bitácora sobre los pueblos australes! Es muy interesante ver cómo vivían miles de años atrás, pueblos que hoy siguen vivos.

Memoriosa.

*Imagen: Narrative of the surveying voyages of his Majesty's ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836 describing their examination of the sourthern shores of south America and the beagles circumnavegation of the globe. London : Henry Colburn, 1839. 3 v., láms. Tomo 2. / Disponible en Memoria Chilena.