23 de mayo de 2023

Les invito a celebrar el Día de los Patrimonios con la Biblioteca Nacional

El 27 y 28 de mayo se celebra en todo Chile el Día de los Patrimonios. El sábado 27 la Biblioteca Nacional tendrá actividades online y el domingo 28 abrirá sus puertas.

Como es tradición en el Día de los Patrimonios, el domingo 28 de mayo la Biblioteca Nacional abrirá sus puertas al público de 9:30 a 14:30. Durante este horario se podrán visitar lugares como el Archivo de Música, la Sala Medina, la Sala de Referencias Bibliográficas y, como algo especial, los almacenes de la Sección Chilena, ubicados en el Salón Gabriela Mistral. ¡Vale la pena conocer estos largos pasillos, llenos de libros chilenos!

El mismo domingo, además, se inaugurará a las 12:00 horas, en la Galería de Cristal de la biblioteca, la exposición Rapa-Nui, la editorial amiga de la infancia, que seguro disfrutarán niñas y niños. Fundada en 1946 y activa hasta 1941, Rapa Nui fue una de las primeras editoriales chilenas dedicadas especialmente a hacer libros infantiles.

Varios de los libros publicados por esta editorial son hoy clásicos de la literatura chilena. Algunos de ellos son Papelucho, de Marcela Paz; La Porota, de Hernán del Solar; y Waii Kii, de Isidora Aguirre. Pero además de importantes escritores y escritoras, participaron en Rapa Nui talentosos artistas visuales, como Elena Poirier, Coré y Roser Bru. La exposición sobre Rapa Nui, por lo tanto, a cargo del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, incluirá lindas ilustraciones originales y portadas.

Otras actividades de la Biblioteca Nacional

Para celebrar el Día de los Patrimonios, la Biblioteca Nacional tiene programadas también actividades el sábado 27 de mayo presenciales y virtuales, bajo el tema "Recuerdos para el futuro".

En el Palacio Pereira de Santiago, a las 15:00 el día sábado se lanzará en forma presencial el catálogo de la exhibición Cosas que aparecen, álbumes fotográficos de la Biblioteca Nacional, con un conversatorio sobre los álbumes familiares. Participarán en la conversación Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional; Ilonka Csilag, Fundadora de la Fundación Procultura; y Cinthya Shuffer, investigadora y curadora de la muestra.

En formato online, la Biblioteca Nacional tiene dos conversatorios programados para el día sábado 27 de mayo, que se podrán seguir en las redes sociales de la biblioteca. El primero será a las 12:00, bajo el título de Carmela Jeria y el primer periódico obrero feminista La Alborada, en el que participarán Paulina Olivos, jefa de la sección Periódicos de la Biblioteca Nacional y los diseñadores e investigadores Camila Ríos y Roberto Osses.

El segundo conversatorio online, a las 16:00 horas, será Álbumes fotográficos: investigación, conservación y valoración, en el que participará Soledad Abarca; Vianka Hortuvia, restauradora en la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental del CNCR; Claudia Pradenas, coordinadora de programas de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental; Claudia Constanzo, conservadora de Libros en el Laboratorio de Papel y Libros del CNCR; y Verónica Méndez, encargada de conservación de colecciones en el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile.

El patrimonio digital de Chile para Niños

Niñas y niños de todos los lugares del mundo podrán celebrar el Día de los Patrimonios junto a la Biblioteca Nacional en el sitio web Chile para Niños. En este sitio, junto a mi amiga Mariposa y mi amigo el Búho Medina, cuento todos los tesoros que descubro en los distintos archivos de la biblioteca y propongo entretenidas actividades.

Sobre la editorial Rapa Nui, les invito a ver una cápsula audiovisual que preparé con la historia de la editorial y algunas lindas portadas de libros. Y sobre álbumes fotográficos, estoy segura de que les encantará conocer la selección de retratos fotográficos de chilenas y chilenos (y también de mascotas) que hice con Mariposa.

En Chile para Niños hay más de 90 temas y actividades sobre el patrimonio de Chile que podrán disfrutar. Mis actividades favoritas son colorear El Peneca, dibujar la leyenda del El Alicanto y hacer un recuerdo para el futuro, escribiendo una carta.

Y si lo que quieren es recorrer la Biblioteca Nacional, lo pueden hacer en esta cápsula audiovisual o en esta guía que hice junto a Mariposa y el Búho Medina.

¡Feliz Día de los Patrimonios!

Memoriosa.