22 de marzo de 2023

Un paseo por el Santiago antiguo

Les invito a ver y conocer la historia de la capital de Chile en el nuevo capítulo de mi bitácora.

Mi casa, la Biblioteca Nacional, está en Santiago, una ciudad con una larga historia, que decidí investigar con mi amiga Mariposa y el Búho Medina. ¿Quieren ver lo que encontramos? Les invito a visitar el nuevo capítulo de mi bitácora, llamado Santiago, ciudad capital.

Un lugar que me encanta de Santiago es el cerro Huelén o Santa Lucía, que está muy cerca de mi casa. Es un cerro con un parque y con una muy linda vista de la ciudad desde la cima. Explorando en la Biblioteca Nacional, descubrí que el parque de este cerro tiene más de 100 años y que una niña de mi edad, en el año 1917, contó en su diario de vida cómo era recorrerlo. Les invito leer lo que esta niña llamada Julia, escribió.

Mariposa tiene otro parque favorito de Santiago: el Parque Metropolitano, que está en el cerro San Cristóbal. Como es su parque favorito, mi amiga quedó encantada al ver antiguas fotografías de su construcción, que guarda el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.

El Búho Medina, que es un gran lector, prefirió leer sobre la historia de Santiago. Y lo que hizo para nosotras es muy lindo y ustedes también lo pueden leer. Se trata de una selección de escritos sobre Santiago, llamado Recuerdos de Santiago, y un recorrido por Santiago desde su fundación en 1531, que tituló Santiago a través del tiempo.

¡Esperamos que disfruten estos tesoros de la Biblioteca Nacional sobre Santiago!

Memoriosa.

*Imagen: Día de inauguración del primer camino a la cumbre del cerro San Cristóbal, en 1919. Álbum fotográfico: Cerro San Cristóbal, 1919. Corvalán, Manuel. Archivo Fotográfico y Digital, Biblioteca Nacional de Chile. / Disponible en Memoria Chilena.