30 de diciembre de 2022

Aeronautas pioneros

En el nuevo capítulo de mi bitácora, les cuento sobre los primeros vuelos en globo y avión hechos en Chile, y sobre poéticos vuelos imaginarios. 

Volar siempre ha sido un sueño para mí. Y como no puedo volar como las aves, me propuse saber cuáles han sido los inventos con los que las personas han podido volar. Fue así como conocí a los primeros aeronautas de Chile, que podrán conocer ustedes también en el nuevo capítulo de mi bitácora, llamado El cielo y sus navegantes.

En El cielo y sus navegantes averigüé en primer lugar la historia de los vuelos en globo hechos en Chile. Es una historia muy entretenida, que comenzó muchos años atrás, en 1785, y que hasta tuvo a un niño como protagonista.

Después de los globos pasé a los aviones y realicé una cronología. Mi amigo el Búho Medina me contó que fue en el año 1910 cuando por primera vez un avión se elevó en los cielos chilenos. Más adelante surgieron grandes pilotos, como Dagoberto Godoy, quien en 1919 logró cruzar en aeroplano la cordillera de los Andes, y Graciela Cooper, la primera aviadora de Chile. Los inicios de la aviación chilena los pueden ver en el lindo álbum fotográfico de Enrique Flores Álvarez.

Pero volar no sólo es posible gracias a naves aéreas. Es algo que todos los niños y las niñas sabemos. También podemos volar con nuestra imaginación. Esto es justamente lo que hizo el poeta Vicente Huidobro en Altazor, al imaginar un vuelo en paracaídas.

Cuando terminen de revisar El cielo y sus navegantes les invito a hacer una actividad: El transporte soñado, donde podrán inventar su propio transporte. ¿Será un submarino, un avión, una nave espacial? ¡Ustedes deciden!

Memoriosa.

*Imagen: Estudiantes de curso de aerostación. Flores Alvarez, Enrique. Historia aeronáutica de Chile. Santiago, Chile:
1950. Pág. 292. / Disponible en Biblioteca Nacional Digital.