27 de octubre de 2022

Los seudónimos y sus historias

Vamos a conocer juntos a escritores y escritoras que han ocupado seudónimos en Chile.

¿Saben qué es un seudónimo? Es un nombre que ocupa un creador, diferente al suyo. Lucila Godoy, por ejemplo, eligió para ella el lindo seudónimo de Gabriela Mistral. En el nuevo capítulo de mi bitácora, llamado Escribir con un seudónimo, les invito a conocer a importantes escritores y escritoras de literatura infantil que han ocupado seudónimos en Chile.

Rapa-Nui fue una editorial chilena que publicó en el pasado muchísimos libros para niñas y niños. Lo curioso es que muchos de los cuentos de esta editorial fueron escritos por una sola persona, don Hernán del Solar, pero que ocupó distintos seudónimos. De esta forma, Rapa-Nui parecía ser una editorial muy grande, con muchos autores, cuando en verdad era muy pequeña. Estos son algunos de los seudónimos de don Hernán: Bat Palmer, Juan Cameron, Oliverio Baker, Abelardo Troy y Ricardo Chevalier.

Sorprendente, ¿no les parece? Les sorprenderá conocer a más personas que han ocupado seudónimos en Chile.

Recorriendo la Biblioteca Nacional, encontré un lindo cuento de hadas escrito por Damita Duende, el seudónimo que ocupaba la escritora Henriette Morvan. ¡Ustedes también pueden leerlo! Además, podrán leer la entrevista imaginaria que le hice a Elvira Santa Cruz Ossa, quien durante toda su vida ocupó el seudónimo de Roxane en la revista infantil El Peneca.

Espero que les guste conocer escritoras y escritoras de Chile y la historia de sus seudónimos en el nuevo capítulo de mi bitácora. Y espero también que se animen a escribir sus propios cuentos en la actividad y a inventar para ustedes un seudónimo.

Memoriosa.

*Imagen: Fragmento de la portada del libro El crimen de la calle Bambi, escrito por Hernán del Solar bajo el seudónimo de Ricardo Chevalier. El crimen de la calle Bambi. Hernán del Solar. Santiago : Zig-Zag, 1946. 79 p./ Imagen disponible en Memoria Chilena.