23 de mayo de 2022

Celebremos el Día de los Patrimonios en la Biblioteca Nacional

Este año, el Día de los Patrimonios será celebrado en todo Chile el 28 y 29 de mayo. Les invito a celebrar junto a la Biblioteca Nacional, que abrirá sus puertas a todas las edades.

Este año, como ya es tradición, se celebrará nuevamente en todo el país el Día de los Patrimonios. Esta vez, la celebración será en modo online y presencial los días 28 y 29 de mayo, y la Biblioteca Nacional de Chile tiene varias actividades programadas para sumarse a esta gran fiesta.

El sábado 28 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, la Biblioteca Nacional abrirá sus puertas para que todas las personas, también niñas y niños, puedan entrar y conocer el edificio y recorrer sus salones. Como algo especial, habrá este día en la biblioteca una exposición abierta con publicaciones de prensa feminista y otra sobre la Editorial Quimantú.

También se podrá visitar la exposición "Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación al planeta", ubicada en el salón central de la biblioteca, aunque con previa inscripción al correo extension.cultural@bibliotecanacional.gob.cl. Se harán tres recorridos guiados durante la jornada: 10:30,11:30 y 12:30.

Celebración virtual

A niñas y niños que no puedan visitar la Biblioteca Nacional, les invitamos a conocerla de forma virtual en Chile para Niños. Podrán ver este entretenido video que hice con mi amiga Mariposa y el Búho Medina, en el que les contamos la historia de la biblioteca, o visitar el capítulo de mi bitácora llamado La Biblioteca Nacional de Chile.

También podrán conocer, gracias a los archivos de la biblioteca, hermosos monumentos de Chile, parques con historia y enormes palacios. Y como el patrimonio también está formado por valiosas expresiones que no podemos ver ni tocar, les invito a visitar el capítulo de mi bitácora llamado Un tesoro intangible.

Es importante saber que el patrimonio, para que se mantenga vivo, se debe no sólo visitar y recordar, sino que también practicar. Es por esto que les invito a hacer entretenidas actividades. Pueden elegir ustedes mismos una construcción y contar su historia, en La vida de los edificios; hablar con algún familiar amante de los deportes, en Un retrato deportivo; o juntarse a jugar con sus amigos algunos juegos tradicionales de Chile, como el Luche y el Vendedor de huevos.

¡Habrá muchas actividades más los días 28 y 29 de mayo a lo largo de Chile! Pueden revisarlas todas en el sitio web https://www.diadelospatrimonios.cl/.

Patrimonio

¿Se han preguntado alguna vez qué es el patrimonio? Creo que antes de partir las celebraciones, les puede interesar saberlo.

Son parte del patrimonio cosas que podemos ver y tocar. Se trata de nuestro patrimonio cultural material, como hermosas construcciones hechas por nuestros antepasados y monumentos naturales, que se han decidido cuidar para que puedan ser visitados. Pero existe también el patrimonio cultural inmaterial, que es todo lo que heredamos de nuestros antepasados y no podemos tocar con nuestras manos. Por ejemplo, bailes, canciones, juegos, recetas de comida y leyendas.

Lo que tienen en común estos dos tipos de patrimonio, es que nos permiten mirar el pasado, entender el lugar al que pertenecemos y vivir mejor en el presente.

Memoriosa.