28 de abril de 2022

Los secretos de los libros

En el nuevo capítulo de mi bitácora, les invito a ver algunos de los libros más curiosos de la Biblioteca Nacional para conocer sus secretos.

Para conocer realmente un libro, muchas veces no es suficiente leerlo, sino que a veces también hay que verlo. Verlo por arriba, por abajo y por los lados. Ver el material de su cubierta, el color de las hojas y el tipo de ilustraciones que tiene, por ejemplo. Es lo que les invito a hacer en el nuevo capítulo de mi bitácora, llamado "Observadores de libros".

¿Qué libros veremos? Algunos de los libros más curiosos de la Biblioteca Nacional.

Observaremos con mucha atención el Libro de la cosmographia. Es un libro con cientos de años, de 1548, hecho especialmente para navegantes, que tiene algo muy especial: algunas páginas tienen encima papeles cortados que se pueden mover.

También observaremos un libro que parece el cofre de un tesoro. Se trata de un álbum de fotografías del año 1800, que tiene una cubierta con tapas de cuero y botones de bronce, y el borde dorado con cierres de metal. Es decir, las fotografías que este álbum guarda son realmente importantes.

Mi favorito fue un libro que me mostró el Búho Medina: Aves de América. Es un libro lindísimo y muy colorido, que tiene pintados hermosos pájaros americanos.

Les invito a ver estos libros y más en "Observadores de libros". Estoy segura de que se sorprenderán con todo lo que un libro nos puede decir antes de leerlo.

Memoriosa.

*Imagen: Libro de la cosmographia : el qual trata la descripción del mundo y sus partes por muy claro y lindo artificio / Pedro Alpiano ; augmentado por ... Gemma Frisio ; con otros dos libros del dicho Gemma, de la materia misma. -- Anveres : [s.n.], 1548. [3], 68 [i.e. 136], [3] p. : grabados ; 22 cm. Número de sistema: 000064189. / Disponible en Memoria Chilena.