22 de diciembre de 2021

Una exposición virtual celebra a Alicia Morel y Elena Poirier

Alicia Morel y Elena Poirier fueron dos grandes amigas, que hicieron juntas maravillosos libros para niñas y niños. Les invito a conocerlas en una exposición virtual de la Biblioteca Nacional de Chile y el Museo Histórico Nacional.

¿Han visitado alguna vez una exposición virtual? Yo lo hice por primera vez con mi amiga Mariposa. Quisimos conocer la nueva exposición de la Biblioteca Nacional de Chile y el Museo Histórico Nacional, llamada "A través del espejo: centenario de Alicia Morel y Elena Poirier" dedicada a la escritora Alicia Morel y a la ilustradora Elena Poirier, dos autoras chilenas que hicieron juntas inolvidables libros infantiles.

Para ver la exposición, le pedimos a mi mamá que, desde su computador o celular, pinchara sobre el link que está en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile. Luego recorrimos juntas la exposición viendo todo desde la pantalla, avanzando por el salón virtual.

Lo pasamos muy bien en la exposición. Me encantó no sólo aprender sobre la vida de las autoras, sino que también ver las ilustraciones de Elena Poirier y escuchar algunos de los cuentos escritos por Alicia Morel contados por cuentacuentos.

Aprendí en la exposición que Alicia Morel y Elena Poirier nacieron el mismo año, en 1921, y se hicieron amigas siendo muy jóvenes. Lo que tenían en común era el amor por el arte, la literatura, la naturaleza y las historias fantásticas. Fue gracias a su amistad que hicieron juntas libros como La Hormiguita Cantora y el Duende Melodía, publicado por la editorial Rapa-Nui en 1957, entre muchos otros, que han encantado a varias generaciones.

¿Saben cómo estas dos autoras hicieron cuentos tan entretenidos? Según don Manuel Peña Muñoz, experto en literatura infantil, ellas tenían una secreta comunicación con los seres mágicos. Eran los mismos duendes y hadas, además de abejas y luciérnagas, quienes les contaban las cosas que les pasaban, y Morel y Poirier los escuchaban para después escribir y dibujar esas historias en libros para niñas y niños.

Les invito a recorrer la exposición virtual "A través del espejo: centenario de Alicia Morel y Elena Poirier", que celebra la amistad y los 100 años del nacimiento de estas dos importantes autoras chilenas.

LINK DE LA EXPOSICIÓN AQUÍ.

Memoriosa.