07 de diciembre de 2021

Érase una vez el deporte

En el nuevo capítulo de mi bitácora les invito a sumergirse en antiguas revistas deportivas.

Con mi amigo el Búho Medina y mi amiga Mariposa encontramos algo fantástico en la Biblioteca Nacional de Chile. Se trata de miles de revistas deportivas que nos contaron cuáles fueron algunos de los más importantes deportistas de Chile y cómo se practicaban antiguamente deportes como el fútbol, el ciclismo y el básquetbol. Todo lo que vimos lo podrán ver ustedes también en el nuevo capítulo de mi bitácora, llamado "Revistas deportivas".

Las revistas deportivas no son muy comunes hoy en día. Las personas ven sus deportes favoritos por televisión o en las pantallas de los celulares. En el pasado, sin embargo, era común que los fanáticos de los deportes compraran estas revistas en kioskos. Algunas revistas deportivas chilenas fueron, por ejemplo, El sport ilustrado, que nació en el año 1901 (¡eso es más de 120 años atrás!), y Estadio, que circuló entre los años 1941 y 1982.

Estoy segura de que les encantará ver estas antiguas revistas. Se sorprenderán al ver los inicios de sus deportes favoritos y conocer a grandes estrellas deportivas del pasado. Mis favoritas son dos mujeres deportistas: Ana Lizana, que llegó a ser la mejor tenista del mundo, y Graciela Cooper, la primera aviadora de Chile, que obtuvo en el año 1930 su licencia para manejar un avión.

La actividad creo que también les gustará: es una invitación a conversar con sus familiares para hacer un retrato deportivo. Es probable que muy cerca ustedes haya una fascinante historia, tan fascinante como las que encontré en el capítulo de mi bitácora "Revistas deportivas".

Memoriosa.