02 de noviembre de 2021

Lecturas infantiles del pasado

El nuevo capítulo de mi bitácora es sobre lindos libros para niñas y niños hechos en Chile, resguardados por la Biblioteca Nacional.

En mi casa, la Biblioteca Nacional de Chile, hay más de un millón de libros de distintas épocas y hechos para todo tipo de lectores. Los que más me gustan son los libros para niñas y niños, porque tienen bonitas portadas y entretenidos cuentos y poemas. En el nuevo capítulo de mi bitácora, llamado "Libros infantiles hechos en Chile", elegí mis favoritos para ustedes.

En "Libros infantiles hechos en Chile" podrán leer dos libros completos. Uno es el cuento El rabanito que volvió, ilustrado con mucho cariño por Marta Carrasco y publicado en el año 1972. El otro es un libro de poesía llamado Luciérnaga, que tiene poemas elegidos cuidadosamente por don Oreste Plath en 1946. Son libros con mucha historia, que podrán disfrutar con toda su familia.

Además, podrán conocer a quiénes han hecho libros para niñas y niños en Chile. Entre ellos están Hernan del Solar, fundador de la importante editorial Rapa Nui, y la ilustradora Hedi Krasa, quien hizo una fantástica portada para el libro El hada madrina. (Me encantó saber que Hedi Krasa fue, además de una gran ilustradora, una bailarina profesional. ¿No les gustaría a ustedes también vivir para bailar y pintar?).

Espero que les guste ver "Libros infantiles hechos en Chile" y que se animen a hacer la actividad y se conviertan en inventores de libros.

Memoriosa.

*Imagen: Pilo tambor / Hernán del Solar. Santiago : Editorial Rapa-Nui, 1947. 76 páginas. / Disponible en Memoria Chilena.