01 de septiembre de 2021

Niños y niñas también somos parte de la ciudadanía

En el nuevo capítulo de mi bitácora les invito a ser ciudadanos y ciudadanas, y a ayudar a que vivamos más felices en nuestras casas, barrios y escuelas.

Aunque niñas y niños no podemos votar en las elecciones en Chile, hasta que cumplamos 18 años, sí tenemos el derecho a opinar y a ser escuchados y así ayudar a mejorar el lugar en el que vivimos. Es por esto que les invito a conocer el nuevo capítulo de mi bitácora, llamado "Practicando la ciudadanía". Estoy segura de que se sorprenderán con lo que encontré para ustedes en la Biblioteca Nacional de Chile.

¿Saben qué es un cabildo? Es un lugar de conversación. Un lugar para decir lo que pensamos y para escuchar lo que piensan otras personas.

Mi amigo el sabio Búho Medina me contó que un hecho muy importante en la historia de Chile fue el cabildo que se hizo en Santiago el 18 de septiembre de 1810. "Este cabildo fue muy importante, porque lo que se conversó ese día llevó a que tiempo después Chile se independizara de España, en 1818. Es decir, fue el primer paso para que chilenas y chilenos pudieran opinar y dar forma al país que soñaban", me explicó.

Al saber esto, me emocioné mucho al ver el borrador de la Proclama de la Independencia. Gracias a la Independencia, Chile ha podido dialogar libremente, formar un Congreso y decidir en votaciones.

Mi amiga Mariposa también quiso ser parte de la conversación al escucharnos y nos contó al Búho y a mí algo muy interesante: que los cabildos se siguen practicando. "He visto en todo Chile que se han realizado cabildos para conversar sobre el futuro del país. Incluso, cabildos de niñas y niños", nos dijo mi amiga.

Para poder contar sus opiniones, les propongo reunirse y organizar un cabildo a ustedes también. Un cabildo como el que se hizo en Chile el 18 de septiembre de 1810, pero de niñas y niños. Pueden hacer este cabildo con sus amigas y amigos, vecinos o con sus compañeros de escuela. Estoy segura de que tendrán muchas ideas para hacer la convivencia más feliz.

Hablando de convivencia, ¿saben qué es una Constitución? Una Constitución es un documento muy importante porque establece normas para la convivencia de todo un país. Quizás han escuchado esta palabra últimamente. Esto es porque Chile en estos momentos está escribiendo una nueva Constitución y la forma de escribirla es a través de un grupo de personas, elegidas por la ciudadanía. Son personas con distintas opiniones, pero que tienen la misión de llegar a un acuerdo para hacer una Constitución que respete a todos los habitantes del país.

Espero que les gusté visitar "Practicando la ciudadanía" en Chile para Niños y que se animen a imaginar y conversar sobre el mundo en el que les gustaría vivir.

Memoriosa.

*Imagen: Condorito votando en elecciones de 1964. Condorito. Edición Chile. Santiago : Zig-Zag, 1955- . (Santiago : Editorial Antártica) volúmenes, número 13, (1964). Colección: Biblioteca Nacional de Chile. / Disponible en Memoria Chilena.