06 de agosto de 2021

Un saludo a niñas y niños en su día

El domingo 8 de agosto es el Día de la Niñez en Chile, fecha en la que se celebran los derechos de niñas y niños.

¿Sabían ustedes que niñas y niños tenemos derechos? Así es. Es por esto que el domingo 8 de agosto es el Día de la Niñez en Chile: para conocer estos derechos y difundirlos. Niñas y niños tenemos, entre otros, el derecho a una familia que nos cuide y quiera, el derecho a una vida sana, el derecho a expresar nuestra opinión, el derecho a la educación y el derecho a jugar.

Los Derechos del Niño se proclamaron en el año 1959 por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de proteger a niñas y niños. Fueron aprobados en el mundo entero en 1989, en la Convención sobre los Derechos del Niño, y luego ratificados por Chile el 14 de agosto de 1990. Les invito a conocer más sobre ellos en el capítulo de mi bitácora "Los derechos humanos".

Y como es el Día de la Niñez, hice un video especial para saludar a todas las niñas y los niños de Chile y el mundo. En este video, propongo un recorrido por mi bitácora, para divertirse leyendo, mirando y jugando.

En Chile para Niños podrán conocer muchas cosas sobre la vida de niñas y niños. En el capítulo de mi bitácora "La infancia en Chile", por ejemplo, podrán saber los juegos que se han jugado, los cómics que se han leído y cómo se ha estudiado en la escuela.

¿Saben qué creo que les gustará también? Conocer los inicios del escritor Nicomedes Guzmán, la infancia de la artista Matilde Pérez y los dibujos escolares del pintor Nemesio Antúnez. Todos ellos, antes de ser grandes artistas, fueron niñas y niños muy creativos.

¡Les deseo un muy feliz día a todas las niñas y niños!

Memoriosa.

*Imagen: Afiche de la Polla Chilena de Beneficencia. Ropero del pueblo: beneficiario, 1971. / Disponible en Memoria Chilena.