02 de agosto de 2021

Chile en periódicos

Les invito a ver hermosos y curiosos periódicos resguardados en la Biblioteca Nacional de Chile.

El nuevo capítulo de mi bitácora se llama "Noticias de Chile en papel" y es sobre periódicos que descubrí en la Biblioteca Nacional.

¿Saben qué es un periódico? Los periódicos son publicaciones que aparecen con cierta periodicidad (diaria, semanal o mensual, por ejemplo). Leyéndolos uno puede saber las cosas que están pasando en el mundo, ya que informan de las más importantes noticias.

El primer periódico chileno fue "Aurora de Chile", que se publicó por primera vez en 1812. Desde entonces en Chile se han hecho y han circulado millones de periódicos, que la Biblioteca Nacional se ha preocupado de coleccionar en un lugar especial: la Sección Periódicos.

Fue visitando esta sección con el Búho Medina y Mariposa, que descubrí publicaciones muy interesantes, que quise compartir con ustedes. Encontré, por ejemplo, periódicos hechos por niñas y niños en escuelas y colegios, llenos de dibujos, cuentos y poemas. También encontré un periódico llamado "Nosotras" hecho por y para mujeres. Como niña, este periódico me pareció una gran inspiración.

También pude ver periodicos con muy lindos dibujos, como "La Pulga" (que al principio pensé que era para pulgas, pero resultó ser para personas) y "The Illustrated London News".

Les invito a explorar la Sección Periódicos de la Biblioteca Nacional en el nuevo capítulo de mi bitácora, "Noticias de Chile en papel".

Memoriosa.

*Imagen: The Illustrated London News : n° 2733 : 5 de septiembre de 1891. / Disponible en Memoria Chilena.