Mapas de Chile

22 de junio de 2021

Nato: 100 años de un gran dibujante

El 10 de junio se celebraron los 100 años del dibujante chileno Renato Andrade, más conocido como Nato. ¿Les gustaría ver sus dibujos? Están disponibles en la Biblioteca Nacional Digital.

Seguramente ustedes ya saben que una de las cosas que más me gusta hacer es leer cómics. Y seguramente saben que en la Biblioteca Nacional he encontrado muchos cómics maravillosos ¡Algunos de ellos muy antiguos! Bueno, pues les quiero contar sobre un nuevo dibujante de cómics que descubrí, esta vez gracias a la Biblioteca Nacional Digital: Nato, quien nació en 1921 y murió el año 2006.

Nato, llamado realmente Renato Andrade, fue un dibujante chileno que dibujó para importantes revistas del país durante cerca de 50 años. Muchas de estas revistas eran para niñas y niños. Participó, entre otras, en las revistas "El Cabrito", "Simbad" y "El Peneca". En los años 70, además, fue director de arte en editorial Quimantú, donde tuvo a su cargo la colección de libros infantiles Cuncuna y hasta ilustró cuentos, como El tigre, el brahmán y el chacal.

Como Nato nació un 10 de junio del año 1921, la Biblioteca Nacional celebró este año los 100 años de su nacimiento digitalizando parte de sus dibujos conservados por el Archivo de Láminas y Estampas. De esta forma, todo el mundo puede conocer el talento de Nato desde el sitio web Biblioteca Nacional Digital.

Les invito a conocer los dibujos de Nato, un dibujante muy querido por niñas y niños del pasado. Podrán ver, por ejemplo, bocetos de algunos de sus personajes; entre ellos el preguntón Preguntito, el futbolero Pituto, el curioso Lobatito, el divertido Peneca, el campesino Ponchito y mi personaje favorito, una niña muy traviesa llamada Pelusita.

Memoriosa.

*Imagen: [Dibujos personaje Pelusita] [dibujo] : Renato Andrade ; seudónimo: Nato. Chile : Nato, [195-?]. 5 dibujos : color ; 39 x 27,5 cm. / Disponible en Biblioteca Nacional Digital.