Desde mi ventana

20 de agosto de 2020

Hermosas ilustraciones para niñas y niños

Les invito a conocer a los primeros ilustradores chilenos que se dedicaron a hacer libros para niñas y niños.

Mariposa es mi mejor amiga y además una gran poeta. Como nos encanta hacer cosas juntas, decidimos hacer un libro. ¿Qué tipo de libro? Uno de poesía ilustrada. Ella escribirá los poemas y yo haré las ilustraciones (es decir, los dibujos que acompañarán sus palabras).

¡Estamos muy felices con nuestra idea!

Para empezar buscamos inspiración en la Biblioteca Nacional. Nuestro amigo el Búho Medina nos mostró algunos de los primeros libros ilustrados para niñas y niños, hechos por autores chilenos.

Me encantó conocer a Elena Poirier y ver las ilustraciones que hizo de Polita, un personaje creado por su amiga Alicia Morel. También me encantó ver las hermosas portadas de la revista "El Peneca", la revista que el Búho Medina leía cuando era pequeño.

Pero lo más asombroso fue poder leer el que es considerado el primer libro chileno para niñas y niños: Aventuras de Juan Esparraguito o el niño casi legumbre, de Agustín Edwards, publicado en el año 1930.

Les invito a acompañarme en este recorrido por la Biblioteca Nacional, en el capítulo de mi bitácora "Los primeros ilustradores".

¡Traigan sus lápices, nos divertiremos dibujando y coloreando también!

Memoriosa.

*Imagen: Elena Poirier, ilustradora. Museo Histórico Nacional. Santiago de Chile: Museo Histórico Nacional, 2015. p. 174. / Disponible en Memoria Chilena.