13 de mayo de 2020

La fascinante historia de la lectura

Conversando con el Búho Medina y Mariposa, descubrí algo: los libros no solo guardan historias fascinantes, sino que ellos mismos tienen una gran historia.

El Búho Medina sabe exactamente cuándo llegó el primer libro a Chile. Fue en el año 1541, ¡hace más de 450 años! Lo trajo el español Juan Cárdenas, secretario de Pedro de Valdivia. Fue el primer paso para que nuestro país se llenara de libros y bibliotecas.

Pero que hubiera libros en Chile no era suficiente. Era necesario que las personas pudieran leerlos. Fue por esto que se aprobó una ley en 1920, que logró que niñas y niños asistieran a la escuela a aprender a leer.

¿Y saben cómo niñas y niños aprendieron a leer en el pasado? Mariposa me dijo que fue gracias a silabarios, hermosamente ilustrados.

Todo lo que aprendí sobre libros y lectura lo reuní en un capítulo de mi bitácora, llamado El mundo de la lectura. Lo renové y lo dejé muy completo. Espero que lo disfruten.

¡No dejen de hacer las actividades! Seguro que se divertirán contando qué libros han leído y preguntando a las personas que los rodean cómo y cuándo aprendieron a leer.

Memoriosa.