30 de noviembre de 2018

Los oficios de Nicomedes Guzmán

El último capítulo de mi bitácora, está dedicado al chileno Nicomedes Guzmán, quien tuvo múltiples oficios. Fue escritor, dibujante y editor.

Nicomedes Guzmán me pareció alguien muy especial. Desde muy pequeño supo que de grande quería hacer libros. Tenía sólo 15 años cuando empezó a publicar en la revista "El Peneca", dirigida a niñas y niños de Chile. En esta revista publicó juegos, dibujos, cuentos y poemas.

Y con sólo 20 años, hizo completo un libro con sus propias manos. El libro, llamado Croquis del corazón, fue escrito, dibujado y hasta encuadernado por Nicomedes.

Interesante, ¿no les parece?

Nicomedes -nacido en Santiago en 1914- fue sobre todo un gran observador. Todo lo que veía lo escribía. Eso está muy claro en su libro más famoso, La sangre y la esperanza, de 1943. Leyéndolo uno puede saber cómo era la capital a principios del siglo XX.

Los invito a conocer todo sobre Nicomedes Guzmán en el nuevo capítulo de mi bitácora. Tiene poemas, dibujos, cuentos y una entretenida actividad.

Memoriosa.

*El minisitio fue realizado gracias a la colaboración entre la Fundación Nicomedes Guzmán y el equipo de Chile para Niños, a 80 años de la publicación de La ceniza y el sueño. Noviembre de 2018.