Ciclo de cine

26 de julio de 2018

Un viaje a la Patagonia

Con Mariposa y el Búho descubrimos historias fascinantes de la Patagonia.

La Patagonia es un territorio muy grande del sur de América. Tan grande, que recorre dos regiones de Chile, Aysén y Magallanes, y también parte de Argentina.

Mariposa ha visitado muchas veces la Patagonia y me dijo que es preciosa. El Búho ha investigado toda su historia en los libros de la Biblioteca Nacional.

El primer europeo que llegó a este territorio fue el portugués Hernando de Magallanes, que descubrió un paso marítimo que tomó su nombre: el Estrecho de Magallanes. A la zona norte del paso, Magallanes la llamó Patagonia y a la zona sur, Tierra del Fuego.

Los antiguos mapas del Estrecho de Magallanes, creo que es algo que les gustará a todos los que, como yo, son amantes de las aventuras.

En su travesía por el sur de América, Magallanes se encontró con los primeros habitantes de la Patagonia y de la Tierra del Fuego, los Aónikenk y Selk'nam, junto a otros pueblos indígenas australes. ¡Son pueblos de una gran sabiduría! Parte de esta sabiduría es la que guarda Kupen, una abuela selk'nam, de la que Mariposa me contó una linda historia.

Después de conversar con el Búho y Mariposa, quedé con muchas ganas de visitar la Patagonia. Le pediré a mi mamá y a mi papá que la visitemos en las próximas vacaciones. Llevaré un diario de viaje y espero tomar fotografías tan bonitas como las que tomó el sacerdote y explorador, Alberto de Agostini.

¿Les gustaría conocer la Patagonia a ustedes también? Vengan a explorarla en este nuevo capítulo de mi bitácora.

Memoriosa.