20 de diciembre de 2017

Antiguos libros para colorear se exhiben en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional tiene un jardín muy grande, donde Mariposa y yo siempre salimos a jugar. Hoy, al salir al jardín, nos encontramos con una linda exhibición de portadas de antiguos libros infantiles para colorear.

¿Les gustan los libros para colorear? A mí sí. Puedo estar toda una tarde pintando las páginas de estos libros con mis lápices de colores.

No sabía que en Chile se habían publicado hermosos libros para colorear, hace más de 50 años. Lo supe hoy al ver la nueva exhibición en los jardines de la biblioteca, que presenta cerca de 10 portadas de estos libros, hechos por importantes artistas nacionales.

Mariposa me contó que el encargado de esta exhibición es Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional. Fuimos las dos a conversar con él para saber más sobre libros para colorear hechos en Chile.

Claudio fue muy amable y nos contó a Mariposa y a mí todo sobre la exhibición: "Entre los años 1940 y 1950, los libros para niños vivieron un gran momento en nuestro país. Revistas como Mamita, El Peneca y El Cabrito, publicaban cada semana cuentos ilustrados, mientras que editoriales como Rapa-Nui, el primer sello infantil chileno, y Zig-Zag, la editorial más importante de la época, presentaban decenas de libros ilustrados cada año. Fue en este periodo, cuando surgieron también los novedosos álbumes para colorear, que son los que quisimos presentar en los jardines de la biblioteca, para celebrar la llegada de las vacaciones".

"¿Y quiénes hicieron estos libros tan lindos?", le pregunté a Claudio.

"Los libros para colorear -me respondió- reunieron a un selecto grupo de ilustradores chilenos; entre ellos Mario Silva Ossa (Coré), Elena Poirier, Alfredo Adduard y Fidelicio Atria, además de diseñadores como Mauricio Amster y artistas de la talla de Roser Bru, quienes pusieron su talento y dedicación al servicio de los niños chilenos. Me alegra que, gracias a estas exhibición, los niños de hoy puedan conocer los libros que disfrutaron sus abuelos y bisabuelos".

Los invito a aprovechar el verano visitando mi casa, la Biblioteca Nacional. Pueden pasar a la Sala de Préstamo a Domicilio a buscar algunos de los libros que recomiendo, y disfrutar la nueva exhibición de libros para colorear.

¡Felices vacaciones!

Memoriosa.