El Museo de la Educación Gabriela Mistral

31 de agosto de 2015

El Museo de la Educación Gabriela Mistral

Memoriosa se pregunta acerca de la historia de la escuela en Chile y va de visita a un lugar muy interesante.

Mientras caminaba hacia mi colegio se me vino una pregunta a la cabeza: ¿los colegios siempre han sido así? ¿siempre tuvieron sala de computación? ¿biblioteca? ¿siempre hubo en ellos cosas nuevas para aprender y amigos para jugar?

El Búho Medina me dijo que existía un lugar donde seguro que podría encontrar una respuesta a mi pregunta: el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

"En ese lugar se puede encontrar la historia de la educación, pero no cualquier historia si no la que cuentan las fotografías, los objetos, los materiales que utilizaron quienes, al igual que tú, pasaron por las escuelas de Chile en distintos momentos de nuestra historia", dijo mi amigo plumífero.

Fuimos juntos y aprendí muchas cosas. ¿Sabían, por ejemplo, que la escuela fue obligatoria recién a partir de 1920? ¿Y han escuchado hablar de las colonias escolares? ¿de la paleta de castigo? Sí, leyeron bien: paletas de castigo.

En el Museo de la Educación Gabriela Mistral nos podemos encontrar con esas historias y muchas otras, que nos hablan de lo que ha significado la escuela para nuestro país y de cómo ha ido cambiando en el tiempo.

Conocer esta historia es muy importante para entender la escuela de hoy y para saber cómo podemos soñar la escuela del futuro.

¡No dejen de visitarlo! La dirección es Chacabuco 365, Santiago, muy cerca del Metro Quinta Normal.

P.D: Los invito también a que vean lo que escribí en mi bitácora acerca de la vida de la escuela en Chile.

Memoriosa