Celebrando el "20 chico"

25 de marzo de 2015

Celebrando el "20 chico"

La Mariposa fue a Yumbel y participó en una fiesta muy especial.

¡Qué bien lo pasé en la celebración del "20 chico"!, dijo la Mariposa.

Y antes de que yo preguntara el Búho -que además de saber mucho es muy bueno para adivinar los pensamientos- me explicó de qué se trataba.

"La comuna de Yumbel, ubicada en la región del Biobío, es famosa por la veneración a San Sebastián, imagen de madera que data de los tiempos de la Colonia y que hasta el día de hoy es conservada en el templo de la ciudad. Cada 20 de enero, día del santo, miles de personas llegan hasta ahí para venerarlo".

"Lo que pocos saben es que el 20 de marzo se realiza en el mismo lugar el "20 chico", fiesta a la que asisten los campesinos del lugar para agradecer por sus cosechas", explicó el Búho.

"Es muy bonito porque las personas llevan comida y se instalan en lugares públicos a compartir. También hay puestos preparados especialmente para la ocasión. Se puede comprar comida (yo me compré una humita), pero también recuerdos e imágenes del santo", contó la Mariposa.

"Es un momento en el que la comunidad se reúne, conversa y disfruta. Y es que como sucede en muchas de nuestras festividades, además de ser una fiesta religiosa es un momento para celebrar la felicidad de tener un lugar y una historia en común".

¿Saben? Creo que el próximo año acompañaré a la Mariposa....

¡Hasta pronto amigos!

Memoriosa