Día del Migrante

16 de diciembre de 2014

Día del Migrante

Memoriosa se prepara para conmemorar a sus amigos migrantes.

El día 18 de diciembre conmemoraremos en mi colegio el día del migrante. Y lo primero que nos encargó la profesora fue averiguar el significado de esta palabra.

"Migrante es una persona, una familia o un pueblo que deja su país para irse a un país extranjero y quedarse a vivir en él", me explicó el Búho Medina, que todo lo sabe.

Los migrantes a veces se quedan a vivir para siempre en el país al que se van y construyen en él su historia. Una de mis compañeras de curso nos contó que su bisabuelo fue un emigrante español que llegó a Chile en un barco llamado Winnipeg (el de la foto). "Él vino en 1939, junto a muchos de sus compatriotas. En su país había una guerra y tuvieron que irse. Acá encontraron un lugar y poco a poco fueron haciendo amigos y construyendo una nueva historia, aunque siempre guardaron en su corazón, los recuerdos de su país natal".

Le conté la historia al Búho Medina y a la Mariposa que en mi curso tengo tres compañeros que vienen de otro país.

La Mariposa me dijo que tenía mucha suerte. Y yo le contesté que sí, porque gracias a ellos puedo aprender mucho acerca de otras culturas. Escuchar sus historias es parecido a viajar.