¡Vivan los Bailes Chinos!

01 de diciembre de 2014

¡Vivan los Bailes Chinos!

Memoriosa y la Mariposa celebran el reconocimiento entregado por la UNESCO a estas danzas chilenas.

La Mariposa está muy contenta porque le dieron un reconocimiento muy importante a una expresión cultural que ella admira mucho: los Bailes Chinos.

"Sí Memoriosa, este 26 de noviembre a los Bailes Chinos fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por una organización muy importante llamada UNESCO. Y es que el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes".

"Eso significa que nuestros Bailes Chinos son un tesoro muy valioso que pertenece a todos los hombres y mujeres del mundo y que por lo mismo, debemos querer y cuidar", dijo moviendo con mucha alegría sus antenas.

Tras reponerse un poco de la emoción de la noticia, me explicó que los Bailes Chinos, son una expresión de la fe que se celebra a través de la música, el baile y el canto, en el norte y centro de nuestro país.

"Estas cofradías de músicos danzantes han conservado este tesoro, transmitiéndolo y enseñándolo a sus hijos, generación tras generación", me explicó.

Sí, los bailes chinos (chino significa sirviente en quechua) tienen alrededor de 350 años de vida. Eso es muchas veces mi edad...
¡Felicitaciones a las cofradías de músicos y bailarines que han sabido cuidar esta maravillosa expresión de nuestra cultura!

Memoriosa