¡Muchos cumpleaños!

11 de septiembre de 2014

¡Muchos cumpleaños!

La Biblioteca Nacional está muy contenta porque tres de sus primos museos, estarán de cumpleaños.

¿Sabían ustedes que los museos también tienen cumpleaños? El Búho Medina me explicó que ellos también nacieron alguna vez. Este mes celebraremos a tres de mis favoritos: el Museo de Bellas Artes, el Museo Nacional de Historia Natural y el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Tendremos que hacer una torta enorme para que quepan todas las velas porque cumplen muchos años. Veamos cuántas tendrá que apagar cada uno:

El 18 de septiembre de 1880, se fundó el Museo Nacional de Pinturas, actual Museo de Bellas Artes, que se instaló en los altos del Congreso Nacional. Treinta años despúes se trasladó al Palacio de Bellas Artes y su primera muestra fue una gran Exposición Internacional, que contó con obras de arte procedentes de catorce países invitados.

El Museo Nacional de Historia Natural fue fundado el 14 de septiembre de 1830 por un señor francés llamado Claudio Gay ¿recuerdas que hablé de él en mi bitácora? Este museo uno de los más antiguos de América y ocupa, desde 1876, un edificio ubicado en Quinta Normal que parece un verdadero palacio.

El Museo de la Educación, Gabriela Mistral, nació el 13 de septiembre de 1941 y su primer nombre fue Museo Pedagógico de Chile. En él es posible encontrar, entre otras cosas, los materiales y los muebles que utilizaron los primeros escolares de Chile. Siempre que lo visito, me pregunto si alguno esos pupitres habrá sido de mi bisabuelo.

Todos estos museos realizarán actividades especiales para celebrar su cumpleaños y seguro que se pondrán muy contentos si vas a saludarlos. Visita por lo menos uno y si te entusiasmas, sácale una foto y me la envías.

Memoriosa