A vuelo de pájaro

20 de julio de 2014

A vuelo de pájaro

El Día Internacional de las Aves Migratorias entusiasma a Memoriosa a aprender de ellas.

Amigos míos,

¿Sabían ustedes que en nuestro país hay más de 430 especies de aves? ¡Eso es muchísimo! Somos muy afortunados de contar con tanta belleza. Gracias a las condiciones de aislamiento de nuestro país (por tener el Océano Pacífico a un lado y la Cordillera de los Andes al otro), son muchos los pájaros que viven en nuestro territorio. Además de las aves que viven todo el año en nuestro país, Chile recibe muchísimas aves migratorias, es decir, que viajan buscando el hábitat y clima perfecto para ellas.

Por ejemplo, en el mes de mayo llegan a Chiloé los flamencos, ¿los conoces? Son unas aves grandes, de más de un metro de altura, de color rosado, cuello largo y de patas flacas. Los flamencos viajan cientos de kilómetros hasta llegar a Chiloé, donde habitan hasta mediados de septiembre.

Me he interesado tanto en los pájaros porque el próximo fin de semana es el Día Internacional de las Aves Migratorias y me he dado cuenta que son maravillosas. Hay aves diurnas y aves nocturnas, aves pequeñas y otras muy grandes, algunas hacen sus nidos en la copa de los árboles y otras sobre el suelo. Hay tanta variedad, que existen lugares especiales para hacer "avistamiento de aves", que es, tal como lo dice la palabra, observarlas en su estado y hábitat natural. Un día, yo fui a un mirador donde se hacía avistamiento de aves, pero antes de comenzar, me dieron muchas instrucciones que debía seguir al pie de la letra para no molestar ni espantar a las aves.


Me dijeron que las aves eran muy importantes para el medio ambiente no sólo por su belleza, sino también porque son controladoras naturales de plagas y porque nos anticipan sobre los cambios ambientales que podrían ser dañinos en un futuro.

Así que, si cuidamos la naturaleza y los distintos hábitats de las aves, estaremos protegiendo a todo nuestro planeta.Junto al Búho Medina, hemos preparado un álbum con fotografías de sus mejores amigos. Pinchen aquí para descargarlo.

¡Anímense y descubran cuál es su ave favorita!

Memoriosa.