¿Qué es el Patrimonio Cultural?

20 de julio de 2014

¿Qué es el Patrimonio Cultural?

El domingo 25 de mayo fue el día del Patrimonio Cultural y Memoriosa les cuenta a sus amigos qué significa eso y qué se celebró.

Queridos amigos y amigas,

¿Sabían que el domingo pasado se celebró el Día del Patrimonio Cultural? ¿Saben qué es eso? ¿Conocen alguno? Yo lo conocí desde muy chiquitita porque mi casa, la Biblioteca Nacional, es patrimonio cultural.

El patrimonio cultural son las manifestaciones culturales tanto de nuestros antepasados como las nuestras. Estas manifestaciones pueden ser tangibles -es decir, que se pueden tocar-, como los edificios, cuadros, esculturas, restos arqueológicos, objetos, instrumentos musicales, la artesanía, entre muchas otras cosas, y pueden ser intangibles -que no se pueden tocar porque no son cosas materiales-, como los bailes y trajes, el idioma, las celebraciones y fiestas, las comidas y su forma de preparación, las canciones y sus melodías, los oficios tradicionales y mucho más.

Me dijo el Búho Medina que la particularidad más importante del patrimonio cultural, es que se va construyendo en conjunto con la comunidad -es decir, con las personas- por ser relevante para su identidad, memoria e historia. Por ejemplo, si hay algo que las personas de Porvenir, en Tierra del Fuego, rescatan por su importancia para ellos como comunidad, es sin duda parte de su patrimonio cultural.

Al revés, si hay algo que se considera como patrimonio cultural pero nadie se identifica o lo considera relevante para su comunidad, ese patrimonio perderá valor y dejará de ser tratado como tal.


Pero hay patrimonios que se consideran tan importantes y únicos, que se les ha dado la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Ese título es dado por la Unesco (una organización mundial que promueve la cultura y la educación). Nuestro país cuenta con 5 Patrimonios de la Humanidad ¿saben ustedes cuáles son? El Búho Medina me contó ayer que eran: Las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura en el norte de Chile, la ciudad de Valparaíso, el Parque Nacional Rapa Nui, el pueblo minero de Sewell y 16 Iglesias de la Isla de Chiloé.

Ahora que ya sabemos qué es el patrimonio cultural, los invito a que hagan una lista con los 5 que cada uno reconozca como los más importantes.

¡A cuidar y preservar nuestro patrimonio cultural!

Memoriosa.