Una ciudad al fin del mundo

20 de julio de 2014

Una ciudad al fin del mundo

Hace 166 años se fundó Punta Arenas y Memoriosa nos cuenta de tan bella ciudad.

Pequeños amantes de la historia,

Así como cada uno de nosotros tiene una fecha de cumpleaños, las ciudades también las tienen. Para el aniversario de cada una de ellas, se conmemora su fundación, es decir, se recuerda cuando se creó. Usualmente, antes de ser fundada, ya vivían familias en ese sector, pero aún no se le ponía el nombre que hoy llevan. Así mismo sucedió con la ciudad de Punta Arenas, que el 8 de julio cumple 166 años, ¿se imaginan cuánto es eso? Yo no conozco a nadie que tenga tanta edad.

La cosa es que hace todos esos años, llegaron al sur del mundo los primeros colonos, o sea, personas que se van a vivir a un lugar diferente al lugar donde nacieron o crecieron. Estos colonos fueron soldados y funcionarios chilenos que, junto a sus familias, se dedicaban a extraer cabrón de un río del sector. Y no fue casualidad que quisieran irse a vivir ahí, porque Punta Arenas está en un lugar estratégico al estar en la ruta que separa al océano Antártico del Pacífico a través del Estrecho de Magallanes.


Antiguamente, esa era el mejor camino para llegar de Europa a la costa oeste de América. Hoy en día, ya no se usa tanto el Estrecho de Magallanes, sino que el canal de Panamá, por estar al centro de América y ser más angosto y fácil de cruzar. De a poco, Punta Arenas se transformó en un lugar muy importante para nuestro país pues era un puerto que recibía muchas embarcaciones y navegantes, lo que impulsó el comercio y la llegada de más colonos de Chile y el extranjero. Una de actividades más importante de Punta Arenas fue, y sigue siendo, la ganadería ovina ¿se imaginan qué es eso? Es la crianza de ovejas, generalmente, en las Estancias Magallánicas ¡A mí me encantaría dedicarme a eso! Yo aún no tengo el privilegio de conocer Punta Arenas.

Voy a proponerles a mis papás que para las vacaciones de verano vayamos.

Y ustedes, ¿ya fueron?

¡Hasta pronto!

Memoriosa.