Un puerto patrimonial

20 de julio de 2014

Un puerto patrimonial

El 2 de julio de 2003 la Unesco declaró a nuestro puerto querido, Valparaíso, como Patrimonio de la Humanidad

Amigos míos,

¿Cómo han estado?

Yo muy feliz. No sé si se acuerdan, pero una vez les conté que mi mamá había nacido en Valparaíso y que vivió ahí cuando era chica, así como yo. Por eso, hemos planeado un viaje a la ciudad puerto para el día 2 de julio. Y es que ese día es especial, porque se cumplen 11 años desde que Valparaíso fue declarado como Patrimonio de la Humanidad ¿saben qué quiere decir eso? Significa que Valparaíso es una ciudad muy importante para la cultura de todo el mundo y de todas las personas, y que, por eso, debe ser preservado, conservado y difundido.

Mi mamá me ha contado por qué la joya del Pacífico, como también se le dice a Valparaíso, es tan relevante. Me dijo que Valparaíso es el puerto principal de nuestro país desde hace más de 470 años. Antes, cuando no había tren, automóviles ni aviones, la mejor forma de desplazarse de un lugar a otro era por mar. Así que en Valparaíso no sólo comenzaban y terminaban los viajes, sino que también era el punto principal de comercio de nuestro país, pues al puerto atracaban grandes barcos con mercadería extranjera.


Comenzaron también a llegar hombres, mujeres, niños y niñas de otros países y Valparaíso se transformó en una ciudad pluricultural, lo que quiere decir, que convivían muchas culturas, tradiciones e idiomas diferentes. Entre todos los habitantes, comenzaron a hacer de Valparaíso un lugar muy especial, muy ligado al arte, literatura, teatro y música.

Como la ciudad tiene muchos cerros, construyeron escaleras y luego ascensores que conectan unos con otros, construyeron bellas casas a las que les hicieron miradores que permitían admirar la belleza del mar, plazas que congregaban a toda la comunidad y muchas cosas más.

Yo creo que cada ciudad es especial para quienes viven en ella, pues todas tienen una historia y memoria que contar.

Y ustedes, ¿qué destacarían del lugar donde viven?

Memoriosa.