Wiñol Tripantu

20 de julio de 2014

Wiñol Tripantu

Para el pueblo Mapuche el año nuevo llega junto al solsticio de invierno y Memoriosa nos cuenta qué se celebra.

Queridos amigos,

Estoy feliz de poder contarles las cosas que he aprendido esta semana, porque son maravillosas. Como recordarán, a la media noche del último día del año, es decir el 31 de diciembre, celebramos el "año nuevo" que comienza el 1 de enero. Pero muchos de los pueblos originarios no celebraban la llegada de un nuevo año en esa fecha, sino que con el solsticio de invierno ¿saben qué es eso? Nuestro planeta Tierra se mueve constantemente sobre sí mismo (rotación) y alrededor del sol (traslación).

Esos movimientos hacen que la posición de la Tierra con respecto al Sol sea diferente a cada momento, lo que permite la existencia del día, la noche y de las estaciones: como el verano, otoño, invierno y primavera. El solsticio de invierno marca el comienzo de esta estación y es el día en que la noche es la más larga del año y en que la Tierra está más lejos del Sol. De ahí en adelante, la Tierra se acercará cada día más al Sol hasta la llegada del verano, donde nuevamente comienza a alejarse.

Yo estoy completamente maravillada con todas las cosas que suceden día a día y que nosotros muchas veces ni siquiera notamos. Bueno, pero aún no les cuento por qué los pueblos indígenas celebran el año nuevo junto con la llegada del invierno. Un muy buen amigo mío es mapuche y me estuvo contando que el solsticio de invierno marca el fin de un ciclo y el comienzo de otro, en el que la Tierra se prepara para una nueva floración que llega con la primavera. Por eso, el año nuevo lo celebran junto al cambio de estación. La verdad, es que me gustó mucho todo lo que él me dijo porque, además, le encontré mucho sentido.


Me contó también que ese día, por su profundo significado, hay muchas tradiciones. Por ejemplo, se prepara comida especial y se hacen ritos para cada momento del día. En la madrugada, antes de que amanezca, se lleva a los niños y niñas a un río para lavarse y sacarles todo lo malo del año que pasó. Luego, toda la comunidad se reúne para realizar el nguillatún mawún, que es la ceremonia del amanecer.

Cuando el Sol comienza a aparecer por las montañas, todos gritan: Akuy we tripantu, que significa "llegó el año nuevo" y Wiñoi Tripantu que quiere decir "regresa el amanecer". Ese día, los niños son los encargados de remover los árboles que no están dando frutos, para que esta primavera den manzanas, ciruelas, peras, entre otras. Además, es como una advertencia: si los árboles siguen sin dar frutos, tendrán que cortarlos y usarlos como leña.

Me parece tan significativa la celebración mapuche del We Tripantu o Wiñol Tripantu que me encantaría participar en una.

Y ustedes, ¿qué más saben de esto?

Memoriosa.