Yo también quiero ser presidenta

20 de julio de 2014

Yo también quiero ser presidenta

Una nueva presidenta tiene nuestro país y Memoriosa les explica a los niños y niñas qué significa esto.

Hola amigos,

No se ustedes, pero yo estuve muy confundida durante la semana con esto del cambio de mando presidencial. El martes que recién pasó, mi mamá me dijo que mi amigo Pepe, que vive en Valparaíso, no iría a clases porque iba a haber una ceremonia muy importante cerca de su colegio, en el Congreso Nacional. Por eso, ningún niño y ningún profesor de por ahí iban a poder ir. Yo le pregunté: ¿qué puede ser más importante que ir al colegio, mamá? Y me dijo: el cambio de mando.

No entendí qué quería decir con eso ¿qué mando cambiaría? Entonces, me contó que los presidentes de Chile cambian cada cuatro años y que el presidente Sebastián Piñera ya había cumplido con su período. Ahora, la presidenta de Chile sería Michelle Bachelet. Cuando empecé a entender un poco más, me surgieron un montón de preguntas. Por ejemplo ¿cómo sabemos quién será el próximo presidente? ¿Qué pasa en esa ceremonia tan importante?

El Búho Medina, que sabe tantas cosas, fue quien me explicó. Sacó su pizarrón, un lápiz y comenzó. Dijo que los presidentes de Chile los elegimos nosotros. Todos los chilenos que tengan más de 18 años, pueden votar por quién quieran que sea el próximo presidente o presidenta. Entonces me acordé que una vez yo acompañé a mi mamá a votar. Hicimos una fila y cuando nos tocó pasar a nosotras, le pidieron su carnet. Cada persona tiene su propio carnet y en él aparece una foto, el nombre y la fecha en que nació. Cuando mi mamá entregó su carnet, le pasaron un papel con los nombres de las personas que ese año habían decidido ser candidatos a presidente o presidenta de Chile y ahí hay que marcar por el que uno quiera.


Ese papel, es el voto. Ese voto se pone en una cajita, que se llama urna, y es donde se van guardando todos los demás votos. Al final del día, se sacan y se cuentan y la persona que tiene más votos gana. En el fondo, es como la votación para el presidente de curso, pero imagínense que el curso, en este caso, somos todos los chilenos. El voto es secreto y voluntario, lo que quiere decir que nadie puede ver tu voto y que nadie te puede obligar a votar o por quién votar.

Pero me quedaba aún una duda: ¿qué pasa en esa ceremonia tan importante que se llama cambio de mando? El Búho Medina me contó que cuando uno es presidente, tiene una banda con los colores de nuestro país: blanco, azul y rojo, igual que nuestra bandera. Entonces, en el cambio de mando, el presidente que sale entrega al presidente o presidenta del Senado la banda presidencial, quien en nombre de nosotros, todos los chilenos, entrega la banda al nuevo presidente o presidenta. Qué lindo ¿no les parece? Algún día a mí me gustaría tener el honor y la responsabilidad de ser presidenta y tener una banda que me fue entregada por todo mi país.

¿Sabían ustedes algo de esto? Yo lo encontré muy interesante

¡Algún día, yo quiero ser presidenta de Chile! ¿Me imaginan con la banda tricolor?

Memoriosa.